"SI LA CULTURA NO SE PROMUEVE, SE EXTINGUE"
Hace ya algunos
años en Lima se observó que los peruanos de todas partes del interior del país
que iban llegando, poco a poco se iban “pituqueando” como decían vulgarmente
los provincianos. Ellos veían cómo la migración había cambiado un lado de sus
familiares, pero tampoco se explicaban por qué ni cómo. Pronto ellos mismos se
hallarían en la misma situación.
En fin, ya conocemos
este problema superficialmente, pero detrás de cámaras y luces (que es donde
los dizques luchadores sociales salen con su demagogia) hay personas que velan
por la preservación de todo lo que sea nuestro. Hoy día nos encontramos con uno
de esos misteriosos entes que ante las cámaras es pequeño como un ratón, pero
cuida la cultura peruana como un león. Se trata de nada más y nada menos que del
docente de danza Aníbal Nieves Román, quien trabaja para la Municipalidad de
Lima en la Gerencia de Educación y Deporte.
¿Cómo está Sr. Aníbal?
Yo me encuentro
muy bien, ¿cómo vamos…?
Viendo un poco todo esto que le comentaba
hace poco, pero, antes que nada. ¿Podría hablarnos brevemente de su ocupación?
Bien, como ya
lo dije, yo me encuentro laborando para la Municipalidad de Lima en el programa
Arteducando. Mi especialidad es el arte y por ello me desempeño como profesor
de danzas peruanas para esta institución. He trabajado con alumnos de los tres
niveles educativos y con adultos alrededor de 30 años donde me llevé gratas experiencias.
Los chicos van conociendo un poco de las
regiones del Perú…
Exacto. Una de
las anécdotas que más me sorprendió recientemente, fue algo que me ocurrió en
el colegio Francisco Bolognesi, al cual acudí a dictar clases el año pasado.
Entre todos los niños que salieron a mostrar los pasos de baile, el que más se
destacó fue un pequeño venezolano de tan solo seis años.
Nuestra cultura es sin duda contagiosa,
y ante todo esto, ¿cómo vive Lima la situación de promoción cultural?
Lima es ahora
un abanico de oportunidades para quienes buscan promover el arte y la cultura
peruana, pues es gracias a las gestiones municipales y a las políticas
nacionales se ha logrado trabajar en la búsqueda del rescate de nuestras
tradiciones. Ya sea desde este tipo de programas al cual pertenezco, como
también a través de capacitaciones con docentes.
Ya que me mencionó a lo colegas
docentes, ¿cuál es el nexo que tiene la Municipalidad de Lima con el
Magisterio?
Tenemos coordinación
con las UGELES para hacer talleres de teatro y danza durante vacaciones o
durante el desarrollo del año escolar. Este año no se pudo brindar estos
servicios, pero años anteriores sí. En cuanto a lo de las capacitaciones, es más
que nada para incluir la preserva a lo nuestro dentro del currículo nacional.
Vayamos un poco más al problema. ¿Desde
cuándo empieza a relacionarse lo autóctono con la vergüenza?
El tema pasa
por el hogar. Si no se promueve la cultura, se extingue. Yo, por ejemplo,
llevaba a mis hijos de viaje a Puno a conocer sus raíces y a inculcarles
respeto y amor por nuestro milenario pasado. Cuando uno llega de provincia a la
capital, siempre siente ese rechazo que en el peor de los casos se transforma
en bullying. Que los cholos olemos mal, que no pronunciamos bien el castellano,
todo eso conllevó a que los provincianos se acomplejen de lo que son.
Es justamente
la imposición de la cultura occidental a sangre y fuego lo que desencadenaría
todo este dilema con respecto a la identidad. Aquí en el Perú había un mosaico
de culturas, el cual se vio atropellado a la llegada de los españoles, pero
esas aún persisten y eso es símbolo de fortaleza para nosotros.
¿Cómo siente la identidad cultural y
nacional en los peruanos?
Recién ahora,
si haces una comparación con la analogía del fútbol, se hace una observación
plena de lo que es el patriotismo. La participación de la selección tuvo tanto
impacto que todos terminamos sintiendo esa algarabía de encontrarnos en un
mundial después de 36 años sin excepción y lo vivimos todos juntos. Es así como
creo que deberíamos estar en todos los aspectos, no solo con el deporte.
Bueno, ya llegamos al final de la
conversación. Para cerrar nuestro encuentro, ¿cómo podríamos preservar nuestra
identidad?
Primero que
nada, practicando lo nuestro. No solamente lo que es danza, uno puede decir que
vivir nuestra cultura es solamente bailar danzas, pero en realidad podemos
hacer uso de nuestros talentos en lo que sea, con tal de conservar lo nuestro.
Uno puede tener vocación para la cocina, para la pintura, para el deporte. La
clave está en ser uno mismo y aprovechar lo que eres para poder sentirte
orgulloso de tu legado cultural.
Muchas gracias por haber colaborado con
nosotros y por darnos a conocer este noble trabajo que se viene llevando a cabo
en las instituciones del estado…
Gracias a ti
por haberme dado esta oportunidad y de paso para recordarles a los jóvenes que
no hay un límite para amar lo nuestro. Los animo a conocer más el producto
peruano para que juzguen por ellos mismos y vean cuán afortunados somos de
vivir en este país…
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